5 consejos para ahorrar agua en tu casa

El agua es ese vital líquido que hace que el ecosistema en el planeta funciones y hoy más que nunca es el momento de hacer nuestra parte. El ahorro del agua puede darse de muchas formas, tanto en nuestras costumbres diarias como en el buen cuidado y mantenimiento de nuestros electrodomésticos, asegurándonos que estos no estén deshaciendo el esfuerzo que nosotros ponemos en ahorrar el agua.

Realiza una inspección visual de forma periódica

Lo primero que podemos hacer para asegurarnos de que nuestras conexiones y redes de agua están funcionando bien y no están desperdiciando nada, es observarlas de manera periódica. Al menos un par de veces al mes, revisa las partes fácilmente visibles de tu red de fontanería con la intención de encontrar alguna fuga. Revisa bombas, tanques, limpiadoras, grifos, filtradores, depósitos, etc. Si encuentras una fuga, ya es hora de actuar.

Cualquier falla o fuga debe ser reparada a la brevedad ya que incluso una pequeña gota que cae constantemente de una tubería puede llegar a convertirse en una pérdida garrafal de cientos de litros con el pasar de los días.

Haz un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos

Asegúrate de que cada electrodoméstico que utilice agua este al máximo de su funcionalidad, lavadoras, lavavajillas, calentadores y muchos más electrodomésticos pueden estar dejando escapar mucha agua que podría ser usada para otros fines productivos.

Atención a los filtros

Tanto en las lavadoras como en las limpiadoras o en los lavavajillas, existen unos pequeños filtros por donde el agua concurre de manera constante, un filtro sucio y tapado representa un obstáculo para el agua que luego quedara estancada produciendo posteriormente una filtración y una perdida. Muchos pueden ser los materiales responsables del atasco, como sedimento, cal, restos orgánicos, etc. Es importante limpiar o cambiar estos de manera periódica.

El mantenimiento preventivo de las tuberías

Muchos problemas pueden causarse en las tuberías y uno de los que más se presenta y que son más fáciles de evitar son los atascos, para esto recomendamos la colocación de rejillas o filtros en las tuberías de los lavabos, desagües y demás. Aunado a esto en caso de que se sospeche de un atasco por cualquier razón le recomendamos aplique distintos métodos para deshacerse del mismo, de esta forma evitara inundaciones, filtraciones e incluso mal olor en su casa sin mencionar las plagas. Métodos como el uso de una ventosa de succión, disolventes químicos o naturales son todas buenas opciones que puede emplear, aunque trate de no utilizar mucho los químicos ya que estos son peligrosos y poco amigables con el ambiente.

Acude a un profesional si observas humedad

En caso de que aparezcan manchas de humedad en cualquier superficie, ya es hora de que empieces a llamar a un fontanero profesional, ellos sabrán exactamente qué hacer y cómo hacerlo de la mejor manera, ahorrándole a usted mucho tiempo y dinero.

Las fugas pueden causarse en distintas zonas de su red de fontanería, en caso de que observe una fuga, manténgase tranquilo, lo primero que debe hacer es cortar el paso de agua hacia esa zona, cerrar todas las llaves y visualizar el contador, en caso de que la rueda continúe girando, significa que tiene una fuga interna, este es un problema serio así que asegúrese de contactar con un verdadero profesional que pueda solucionar el problema para usted.

Deja un comentario